Neoen consolida su operación en El Salvador con un segundo y emblemático parque fotovoltaico

San Salvador, 3 de diciembre de 2020

Comunicado de prensa de Neoen.

  • Capella Solar, sociedad de la compañía francesa Neoen, oficializó hoy el inicio de operación de su planta fotovoltaica llamada Albireo, ubicada en el departamento de Usulután. Esta planta inyecta la energía más barata en el mercado salvadoreño, con una potencia instalada de 140 MW
  • Este proyecto es único por tener la infraestructura de almacenamiento más grande de Centroamérica, llamada Albireo Power Reserve, con una potencia de 3.2MW / 2.2MWh que fortalece la estabilidad y seguridad de la red eléctrica
  • La oficialización de la operación de Albireo contó con la presencia de la ministra de Economía de El Salvador, la Señora María Luisa Hayem y de otros funcionarios del Gobierno Central y de las municipalidades Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán (Usulután), donde se ubica el parque

Neoen, líder en energía renovable en el mundo, ha consolidado su presencia e inversión de largo plazo en El Salvador con la operación de su segundo parque fotovoltaico, llamado Albireo, el cual es gestionado por su sociedad Capella Solar. Albireo inició sus contratos de inyección de energía a la red eléctrica del país el 1° de abril pasado, cumpliendo a cabalidad con sus compromisos.

La operación de Albireo fue oficializada este día con la visita de representantes del Gobierno y cuerpo diplomático. El evento fue presidido por la ministra de Economía, la Señora María Luisa Hayem, y por el presidente y director general de Neoen, el Señor Xavier Barbaro. 

Así mismo, Albireo inyecta la energía con el precio más competitivo de El Salvador. El proyecto fue adjudicado con contratos de compraventa de energía a 20 años – con los distribuidores locales AES, Delsur, EDESAL y B&D – a un precio promedio de $49.55/MWh en el año 2017. Albireo suministra el 4% de la energía del mercado mayorista salvadoreño, lo cual equivale al consumo anual de 255,000 hogares promedio. Junto con los dos proyectos solares antecesores cuyo desarrollo empezó en 2014, el aporte de Neoen asciende al 7% de energía en este mercado, totalizando una capacidad de 241 MW, lo que evitará la emisión de 250 mil toneladas de dióxido de carbono durante el año 2020.

El financiamiento principal para el desarrollo de Albireo fue obtenido del banco BID Invest, del Banco de Desarrollo holandés FMO y del Banco de Desarrollo francés PROPARCO. La inversión total ascendió a USD 133 millones. Albireo fue construida por un consorcio formado por la española TSK y la francesa Gensun, quienes han acompañado a Neoen en sus proyectos en El Salvador. 

Además, en este proyecto se encuentra la infraestructura de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica, llamada Albireo Power Reserve, una batería de iones de litio con capacidad de 3.3 MW / 2.2 MWh. Su funcionamiento, iniciado el 27 de febrero pasado, regula con alta precisión la frecuencia de la red. Albireo Power Reserve es una transferencia tecnológica de relevancia para el sector eléctrico de El Salvador que se conceptualizó en colaboración con la Unidad de Transacciones (UT). Su tecnología y desempeño son el complemento perfecto al crecimiento de la energía renovable que se planifica, dado que fortalece la estabilidad y seguridad de la red eléctrica del país. Neoen cuenta con liderazgo mundial en almacenamiento; recientemente, en alianza con Tesla finalizó la expansión de Hornsdale Power Reserve (150 MW /193.5MWh, Australia), una de las principales baterías en el mundo.

Durante su intervención en la visita a Capella Solar, la ministra de Economía, Señora María Luisa Hayem Brevé, señaló: “El parque solar Albireo es parte de los proyectos que suman a los US$1,300 millones en inversión de energía renovable que se han concretado en los 16 meses que llevamos al frente de El Salvador, y es un claro ejemplo de la confianza que empresarios nacionales e internacionales tienen para invertir en nuestro país gracias a las reglas claras y con las que contamos. Este tipo de proyectos generan empleo, desarrollo y bienestar social para las familias salvadoreñas”

Declaración del Presidente y Director General de Neoen, Xavier Barbaro: “Neoen es un inversionista de largo plazo que a través de compromiso, innovación y colaboración con los salvadoreños ha acompañado y liderado los grandes objetivos de la política energética de El Salvador. El proyecto Capella Solar muestra como energía solar competitiva puede integrarse con almacenamiento para el beneficio de toda la industria y los consumidores. Estamos comprometidos a seguir invirtiendo para el desarrollo de El Salvador.”

Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen en El Salvador, comentó: “Agradecemos a todas las partes involucradas en el logro de este emblemático proyecto: entidades gubernamentales, así como nuestros socios financistas; nuestros aliados constructores y demás proveedores; y, por supuesto, al equipo de salvadoreños que conforman la operación local de Neoen. Gracias a la experiencia capitalizada con nuestro primer proyecto, ahora con Capella Solar estamos aportando a El Salvador la energía más barata, incidiendo en reducir el gasto del consumidor final. Igualmente, fortalecemos nuestro impulso a las energías renovables en la matriz energética salvadoreña, lo cual se traduce en impactos positivos en la conservación del medio ambiente y la independencia energética del país”.

Acerca de Neoen

Neoen es uno de los productores independientes de energía renovable (IPP) más dinámicos del mundo. Con una capacidad de más de 3.6 GW en operación o en construcción, Neoen es una compañía con un alto crecimiento. Neoen es notablemente activo en El Salvador, Argentina, Australia, Finlandia, Francia, Irlanda, Jamaica, México, Mozambique Portugal y Zambia. En particular, Neoen opera la granja fotovoltaica solar más poderosa de Francia (300MW en Cestas, Francia), y la reserva de energía de ion de litio más grande del mundo en Hornsdale, Australia. Neoen tiene como objetivo una capacidad de 5 GW en operación o en construcción para el año 2021. (Código ISIN: FR0011675362, ticker: NEOEN) La compañía se cotiza en bolsa desde octubre de 2018 en el Compartimento A del mercado regulado de Euronext París. 

Para más información: www.neoen.com 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *