Neon lanza proyecto social “Horizonte” en Usulután

Un total de 1,500 familias de ocho comunidades de tres municipios del departamento de Usulután se verán beneficiadas por medio del programa “Horizontes” que ejecutará la empresa energética Neoen, en alianza con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo (Fusal).

El proyecto “Horizontes” se ejecutará durante los próximos 20 años, con una inversión de $10,000,000, confirmó Paolo Cartagena, gerente de Neoen en El Salvador.

Para el año 2019, Neoen ejecutaba su segundo proyecto fotovoltaico llamado “Capella Solar”, el cual recorre los municipios de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán, de Usulután y cuyas comunidades se beneficiarán con proyectos de salud, educación y apoyo comunitario.

Actualmente Fusal trabaja para que “miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de sus diferentes soluciones en primera infancia, calidad educativa, ayuda humanitaria y desarrollo local”, dijo Alejandro Poma, vicepresidente de la fundación.

Agregó que “para generar ese impacto en las comunidades es necesario ejecutar planes a largo plazo y este programa permite hacerlo y sistematizarlo, y el impacto alcanzado será para varias generaciones”.

Con el programa “Horizontes” la idea es impulsar el desarrollo de las comunidades con la finalidad de acumular avances sostenibles en las familias beneficiadas.

Anualmente, se invertirá $500,000 en la ejecución de esos proyectos, monto que provendrá de las ventas brutas del proyecto Capella Solar

Con este proyecto se “enfocará principalmente en la nueva generación, en los niños, a quienes ayudamos con la visión de que tengan un horizonte con más oportunidades, tanto en su bienestar físico, psicosocial y económico” señaló Cartagena.

Las primeras obras en educación ya fueron entregadas como parte del proyecto Horizonte y es así como se verán beneficiados 255 estudiantes del Centro Escolar Las Pampas, en el cantón El Sitio, cerca del parque solar, en el departamento de Usulután.

Además de la construcción de nuevas aulas para recibir a más estudiantes, también se construyeron servicios sanitarios, una de las dificultades que sufren los centros escolares en diversas partes del territorio salvadoreño. Asimismo, se promoverá y mejorará el modelo de enseñanza con nueve docentes con métodos más efectivos para la lectura y escritura.