Discurso con ocasión de la conmemoración de los 20 Años de la Cámara franco salvadoreña de Comercio e Industria, CCI France El Salvador, Residencia de la Embajada de Francia, 9 de noviembre 2017.

Sr. Vicepresidente de la Republique, Lic Oscar Ortiz

Sres. Diputados de la Asamblea Legislativa

Exc. Embajador de Francia, Sr.David Izzo y su distinguida esposa

Sr Canciller y  Miembros del Gabinete de Gobierno

Sr. Presidente de Anda

Sres. Presidentes de la Federación de Cámaras Binacionales de Inversión Extranjera

Sres. Representantes de Organizaciones Empresariales

Sres. Miembros de la Cámara Franco Salvadoreña

Sres. Empresarios

Invitados Especiales

Señoras y Señores.

Contrariamente a lo que dice el famoso tango “Volver”, de Carlos Gardel, que “20 años no es nada”, para la Cámara  franco salvadoreña de Comercio e Industria es mucho, ¡ya que es toda su vida! Por cierto, como alusión anecdótica, es de recordar que el verdadero nombre de Carlos Gardel es Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse, Francia, en 1890, por lo que sus orígenes no son ni argentinos ni uruguayos como tanto se discute, sino franceses!

La Cámara se creó un 19 de agosto de 1997 por la necesidad de mejorar y ampliar el intercambio comercial y la cooperación industrial y financiera entre El Salvador y Francia, tal como lo definen sus estatutos; pero sobre todo como un esfuerzo visionario por parte de empresarios salvadoreños y franceses por ampliar el campo de acción de las relaciones diplomáticas, culturales y académicas que habían sido las tradicionales, a la esfera de lo económico y de los negocios, a través de una institución idónea como una Cámara de Comercio. Dicha constitución se legalizó en octubre 1997 y fue aprobada en diciembre del mismo año por el Ministerio de Gobernación, volviéndose la primera Cámara francesa en Centroamérica, seguida muy de cerca por la Cámara franco costarricense. Un año después, en diciembre 1998 en París, nuestra Cámara fue aceptada en la Unión de Cámaras francesas en el Exterior, UCCIFE, hoy CCI France International, que constituye la red de Cámaras de Comercio más grande del mundo, con más de 115 cámaras francesas en más de 85 países.  

Varios de los Miembros fundadores nos acompañan por cierto esta noche. Una mención especial debo de hacer a tres personas que de manera decidida y visionaria se involucraron a fondo en este proyecto, Pierre Houdelot, Pierre Cahen y  Philippe Laennec, estos dos de grata recordación, así como la Embajadora de la época, Michele  Dantec.

Como primer Presidente, me toco junto con la Junta Directiva darle vida a la institución y echarla a andar. Tal como dijo el Embajador Izzo, fue nuestro “bebe”.  El azar de la vida quiso que  20 años después me correspondiera, de nuevo como Presidente, tener ya no un bebe sino una joven, y  festejar sus 20 años, lo cual me llena no solo de mucho orgullo, satisfacción y alegría sino de una gran responsabilidad.

Para poder hacer una breve reseña  de la historia de la Cámara, tuve que leer todas las actas de las Asambleas Generales, de las Juntas Directivas y demás documentos que tuve a mi alcance, ya que la memoria podía después de 20 años, fallarme!

Al recorrer todas esas actas, descubrí que a pesar de los diferentes estilos gerenciales de los Presidentes que fueron seis, Juntas Directivas, Directores Generales, colaboradores y pasantes  que trabajaron en la Cámara a lo largo de estas dos décadas, todos tuvieron un denominador común: el buscar acrecentar y consolidar las relaciones comerciales entre El Salvador y Francia, las oportunidades de negocio y de inversión y al final contribuir al crecimiento económico.

 Es recurrente ver como a lo largo de estos años,  se ha buscado participar en ferias y eventos tanto en El Salvador como en Francia para promover las relaciones comerciales y dar a conocer a los empresarios las oportunidades de negocio. Así mismo, muchas son las actividades realizadas tanto  de tipo empresarial, a través de conferencias, almuerzos, ruedas de negocio y encuentros  entre empresarios,  como otras más festivas relacionadas con el 14 de Julio, el Beaujolais Nouveau,  eventos culinarios, promoción de productos franceses, la noche de Vinos y Quesos,  el Baile de las Asociaciones Francesas,  France en Fête y muchas más, en las cuales la Cámara  ha participado junto con el Liceo Francés y la Alianza francesa.

Pero también se ha buscado fomentar misiones de negocio, facilitando la venida de empresas en sectores claves, siendo la más reciente en el sector azucarero en noviembre 2016, en coordinación con Business France y el Servicio Económico de la Embajada con sede en Guatemala, donde empresas francesas vinieron a promover su tecnología y sus equipos ante los principales Ingenios azucareros del país, descubriendo un mercado sumamente competitivo y de punta.

 En el pasado también varias empresas salvadoreñas miembros de la Cámara  se beneficiaron del programa ECTI, que permite que expertos franceses retirados aporten su experiencia y su “savoir faire” a empresas salvadoreñas en áreas específicas, a través de una cooperación muy valiosa y a muy bajo costo.

Solo para citar algunos momentos importantes de esas dos décadas, es de destacar: la primera y única visita de un Presidente francés al país, el 6 de noviembre 1998, cuando el Presidente Jacques Chirac llegó al aeropuerto de Comalapa para una visita humanitaria después del paso del Huracán Mitch. El Presidente  Armando Calderon Sol me invito en mi calidad de Presidente de la Cámara, a integrar  la delegación oficial y participar en la reunión. En esa oportunidad, el Presidente Chirac recalcó la importancia de fomentar las relaciones comerciales y empresariales y en ese sentido,  nos manifestó su complacencia por que hubiera una Cámara  que representara los intereses económicos de ambos países;

Otro hito importante fue la venida de la primera misión del MEDEF,  que es el equivalente al ANEP, el 7 de Octubre 1998, que constituyó el primer encuentro empresarial de alto nivel  organizado por la Cámara donde se celebró un almuerzo que reunió a más de 120 empresarios salvadoreños, gracias al patrocinio de Taca.  En octubre 1999, la Presidenta de la Cámara  acompañó a la Ministra de Relaciones Exteriores, Maria Eugenia de Ávila, a una presentación país del gobierno y sector privado, en el MEDEF y al Ministerio de Relaciones Exteriores francés, en la búsqueda de mayores inversiones e intercambio comercial. Posteriormente misiones del MEDEF vinieron al país, una en mayo 2001 y otra en octubre 2004, estrechando las relaciones comerciales entre el sector empresarial de ambos países.

Con ocasión de los terremotos de enero y febrero 2001, la Cámara presidida por Claude Kahn, se propuso recolectar fondos tanto en El Salvador como en Francia para la reconstrucción de un hospital y una unidad de salud, como una contribución social ante la catástrofe natural que golpeó  tan duramente al país.

La Cámara también participó  en la Conmemoración del Vigésimo Aniversario de los Acuerdos de Paz que se celebró en Paris, en enero 2012,  a la cual su Presidente, Alain Kahn fue invitado.

Como ven, mucho es el camino recorrido en estos 20 años, muchas también las dificultades enfrentadas, siendo una de las principales los limitados recursos financieros de la Cámara, ya que su presupuesto depende básicamente de las membresías, que hoy en día son cubiertas por 38 miembros a quienes les agradecemos su confianza y su apoyo. Una dificultad recurrente, ha sido el clima político, económico y social ligado a la historia misma del país  que ha provocado que el nivel de las inversiones extranjeras fluctuara según las circunstancias y los tiempos y por fin, otro obstáculo al crecimiento, ha sido la conservadora o porque no decirlo, la limitada presencia de empresas e inversiones francesas en El Salvador.

Sin embargo, esa tendencia se ha revertido en estos últimos años gracias a inversiones importantes de proyectos franceses en el sector clave de las energías renovables, tal como la planta solar de NEOEN en la Paz y la próxima por iniciar en Usulután, volviéndose así la mayor inversión en energía solar de Centroamérica, así como la rehabilitación y modernización de la principal planta de agua potabilizadora del país, las Pavas de Anda, que abastece de agua potable al Gran San Salvador y que próximamente será renovado gracias a un préstamo de $64 millones del gobierno francés en condiciones sumamente blandas y a la tecnología y  los equipos  de la empresa francesa que gane la licitación internacional actualmente en proceso.

Recientemente, la semana pasada, en el sector turismo, el esfuerzo de un empresario francés Pascal Lebailly, que ha contribuido con su Hotel Los Almendros de San Lorenzo al desarrollo de Suchitoto y al fomento del turismo, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Turismo 2017 de Mitur. Ambas empresas son miembros de nuestra Cámara, lo cual nos enorgullece y los felicitamos.

Por otra parte, hemos buscado fortalecer los vínculos institucionales con las otras Cámaras extranjeras en el país para lograr un mayor impacto, creando en junio 2015 la Federación de Cámaras binacionales, de las cuales les agradezco a sus Presidentes acompañarnos hoy en la noche.

Así mismo, hemos participado en enero 2016 en Guatemala, a la creación de la Unión de Cámaras francesas de Centroamérica que busca promover la región centroamericana como una sola región de oportunidades y negocio para las empresas francesas.

Hoy en el 2017, se ha buscado darle una renovación y un nuevo impulso a la Cámara, primero analizando después de 20 años adonde estamos y hacia dónde queremos ir, concertando con un consultor, el Lic.  Mario Zeledón, un Plan Estratégico y un Plan de Trabajo para estos dos próximos años, con una definición clara de la Visión, Misión, Objetivos y Metas de trabajo, con sus indicadores para poder evaluar el avance de los mismos, para mejorar la visibilidad y la eficiencia de la Cámara, aprovechar las fortalezas y oportunidades, todo con el fin de brindar mejores servicios a nuestros miembros,  facilitando y promoviendo los negocios. Todo lo anterior nos ha llevado a un proceso de reingeniería del cual esperamos ver los frutos en el 2018.

Se ha cambiado la imagen gráfica  y denominación comercial de la Cámara, adaptando en febrero de este año, nuestro logo al de la CCI France International al adoptar el distintivo “CCI France El Salvador”, lo que nos da mayor proyeccion en la red mundial; hemos renovado nuestro sitio web, haciéndolo más interactivo y amigable y este día hemos lanzado el twitter de la Cámara, para tener más presencia en las redes sociales. ¡Nos estamos modernizando! Nunca es tarde!

Hemos buscado mayor eficiencia en nuestra gestión administrativa y financiera, optimizando los recursos, poniéndonos al día con nuestras obligaciones con la CCI France International, esperando responder mejor a las expectativas de nuestros miembros así como atraer nuevos socios,  contando desde septiembre 2017 con el apoyo de la Directora Ejecutiva, Nathalie Schwartz Cohen.

 Como a los 20 años, se vale soñar, aspiramos aumentar en estos  próximos anos, nuestra membresía a 50 socios y sobre todo ofrecerles mayores servicios para hacer de la Cámara el referente privilegiado de las relaciones comerciales entre los dos países.

Pero todo los retos de estos veinte años no hubieran sido superados ni los logros fueran hoy en día una realidad, sin los esfuerzos de muchos hombres y mujeres que han trabajado arduamente  para crear y hacer crecer la Cámara,  y sin el apoyo, respaldo y lealtad de sus miembros, algunos de ellos Miembros fundadores que siguen siendo 20 años después, miembros activos y otros de recién ingreso a quienes les damos la bienvenida. A todos ellos, muchas gracias por la confianza que nos han demostrado y por permitirnos representarlos como gremial.

A la Embajada de Francia que a través de los diferentes Embajadores, ha acompañado la Cámara  en su devenir y al Servicio Económico a través  de su Consejeros Económicos, nuestro reconocimiento y gratitud esta noche porque nos han permitido consolidarnos como institución empresarial, contando siempre con el respaldo del Gobierno y de las autoridades francesas.

Por supuesto una mención muy especial y muy sincera debo de hacer al  Embajador Izzo quien desde su llegada al país ha considerado la Cámara como el aliado idóneo y un actor decisivo en la “diplomacia económica” que el Gobierno francés promueve en su política exterior. El apoyo, interés e involucramiento del Embajador Izzo en darle a la Cámara el puesto que le corresponde como actor económico, se han manifestado en múltiples muestras y acciones concretas de parte suya, hasta en lograr convencer a nuevas empresas de la necesidad de hacerse socias de la Cámara!  Además, gracias a su hospitalidad de todos conocida y a la gentileza de Paola, tenemos el privilegio hoy en la noche  de poder festejar nuestros 20 Años en este lugar emblemático como es la Residencia de Francia. Merci!

No puedo terminar estas palabras, sin antes agradecer efusivamente a nuestros Miembros Patrocinadores, sin los cuales este evento definitivamente, no hubiera podido realizarse; primeramente al Holcim, empresa de LafargeHolcim, que con su generoso patrocinio Diamant (Diamante) nos dio el impulso necesario y la confianza  para hacer de nuestro sueño de festejar en grande los 20 Años, una realidad y poder darle a este Aniversario el realce que se merece. También a los demás miembros patrocinadores, en la categoría Or, (Oro) a C. Imberton S A, a Neoen, a  Arias y a Dismosal S A de C V; en la categoría Argent, (Plata) a Disna S A de C V, a Diszasa de C V, a Aeromar S A de C V, y Liza S A de CV.

A todos los que nos han colaborad en este evento, muchas gracias por contribuir a esta noche de gala, especialmente  al Chef Hervé Laurent  de la Escuela Scarts, que con su arte culinario y la destreza de sus alumnos, nos ha preparado un exquisito cocktail con boquitas francesas.

Se me quedan cortas las palabras para expresarles, especialmente a David y Paola, a nuestros Miembros, a los empresarios y amigos, y a los funcionarios  presentes, en nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en nuestros 20 años! A todos, muchas gracias, un grand merci!

Que disfruten este evento preparado en honor de Uds. con mucho entusiasmo e ilusión!

Gracias a todos por venir! Y que la fiesta empiece!