La Cámara se creó un 19 de agosto de 1997 gracias a un esfuerzo visionario por parte de empresarios salvadoreños y franceses por ampliar el campo de acción de las relaciones diplomáticas, culturales y académicas que habían sido las tradicionales, a la esfera de lo económico y de los negocios, a través de una institución idónea como es la Cámara  de Comercio, volviéndose la primera Cámara  francesa de Centroamérica.  Un año después, en diciembre 1998 en Paris, nuestra Cámara  fue aceptada en la Unión de Cámaras francesas en el Exterior, UCCIFE, hoy CCI France International, que constituye la red de Cámaras de Comercio más grande del mundo, con más de 115 Cámaras francesas en más de 85 países.

A lo largo de estas dos décadas, se ha buscado participar en ferias y eventos tanto en El Salvador como en Francia para promover las relaciones comerciales y dar a conocer las oportunidades de negocio. Muchas son las actividades realizadas tanto de tipo empresarial, ruedas de negocios y encuentros empresariales, como festivas, relacionadas con el 14 de Julio, el Beaujolais Nouveau, eventos culinarios, promoción de productos franceses y otros.

También se ha buscado fomentar misiones de negocios, facilitando la venida de empresas en sectores claves, siendo la más reciente en el sector azucarero en noviembre 2016, en coordinación con Business France y el Servicio Económico de la Embajada de Francia en Guatemala. Por otra parte, se ha promovido la venida de expertos franceses retirados, en el marco  del programa ECTI,  que aportan su experiencia y “savoir faire” a empresas salvadoreñas a través de una cooperación muy valiosa y a muy bajo costo.

Actualmente existen importantes inversiones de proyectos franceses en el sector clave de las energías renovables, tal como la planta solar de NEOEN en la Paz y la próxima por iniciar en Usulután, volviéndose la mayor inversión en energía solar de Centroamérica; así como la rehabilitación y modernización de la principal planta potabilizadora de agua del país, las Pavas de Anda, que abastece de agua potable el Gran San Salvador, y que próximamente será renovada gracias a un préstamo del gobierno francés en condiciones sumamente blandas y a los equipos y tecnología de la empresa francesa que gane la licitación internacional actualmente en proceso.

Recientemente en el sector turismo, el esfuerzo de un empresario francés, Pascal Lebailly, que ha contribuido con su Hotel Los Almendros de San Lorenzo al desarrollo de Suchitoto y al fomento del turismo, lo ha hecho acreedor del Premio Nacional de Turismo 2017 del Ministerio de Turismo. Ambas empresas son miembros de nuestra Cámara, lo cual nos enorgullece y los felicitamos.

Hoy en el 2017 se ha buscado darle una renovación y un nuevo impulso a la Cámara, primero analizando después de 20 años adonde estamos y hacia dónde queremos ir, para lo cual concertamos un Plan Estratégico y un Plan de Trabajo 2017-2018, con una definición clara de la Visión, Misión, Objetivos y Metas de Trabajo para mejorar la visibilidad y eficiencia de la Cámara pero sobre todo para poder brindar mejores servicios a nuestros miembros y por ende, facilitar y promover los negocios.

Este año, se ha cambiado la imagen gráfica y denominación comercial de la Cámara adaptando nuestro logo al de la CCI France International, adoptando el distintivo “CCI France El Salvador”; hemos renovado nuestro sitio web, haciéndolo más interactivo y amigable y hemos lanzado el twitter de la Cámara para tener más presencia en las redes sociales.

¡Y este día, 9 de noviembre 2017, con mucho orgullo, satisfacción y alegría vamos a festejar los 20 años de la Cámara  en la Residencia de la Embajada de Francia con la presencia de sus Miembros, de empresarios, de personalidades y de amigos!

¡Feliz cumpleaños! Bon Anniversaire! Y nuestros mejores deseos!

Discurso del Embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, en la Conmemoración de los 20 Años

Discurso de la Presidenta de la CCI France El Salvador, Michelle de Gutiérrez, en la Conmemoración de los 20 Años

GRACIAS A NUESTROS PATROCINADORES