Europeos buscan comprar cafés especiales

Agencia holandesa potencia café nacional entre compradores de la UE. País puede incrementar en $90 millones la exportación.

   

Los cafés especiales orgánicos han tenido gran proyección den Europa gracias a la inclusión en las cadenas de supermercados. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

Ago 17, 2018- 19:40

Potenciar en Europa la compra de cafés especiales así como de otros productos agropecuarios de El Salvador, tales como frutas y verduras, pescado y cacao, busca la Agencia Holandesa para la Promoción de las Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI).

Europa representa un mercado de 512 millones de consumidores para el café salvadoreño, mencionó Jeroen Kruft, consultor externo de la agencia CBI, quien sostiene que en 2015 el Viejo Continente consumió 41.6 millones de sacos.

Los principales países compradores fueron Alemania, Italia, Bélgica, España y Francia.

En 2017 El Salvador exportó 127 mil sacos del grano cafetero hacia la Unión Europea, lo cual representó 7,610 toneladas y $29.77 millones en divisas, sus principales destinos fueron Alemania y el Reino Unido.

“El café salvadoreño tiene bastante oportunidad en el mercado europeo, es de un origen que no se conoce mucho, es novedoso”, comentó el experto holandés.

En general, los europeos compran 60% de café Rainforest Alliance, el 84% del café con certificación Utz, 45% del café orgánico y el 50% del café FLO.

Según el consultor, los pequeños volúmenes de café no requieren certificaciones, basta con el puntaje de calidad que pueda darle un catador experto.

Sin embargo, si la producción lo alcanza alguna de estas certificaciones se les abren más mercados y aumentan hasta en $0.60 el precio de la libra en oro.

Añadió que el mercado europeo tiene un consumo de café especial de alta calidad de entre el 2 y 3 % de todo el café que consume.

Pero cuando se habla de cafés diferenciados, que poseen alguna certificación, estos alcanzan un consumo del 10 % o hasta un 20 %.

Los cafés especiales en grano pueden alcanzar desde $15 hasta $150 más de valor por saco en grano, para los productores, comentó Kruft.

El trabajo en Responsabilidad Social Empresarial y la conciencia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente también abren puertas para los productores que venden cafés en Europa.

“Muchos de los importadores europeos tienen proyectos sociales y son conscientes de los problemas de migración y de pobreza que existen en El Salvador y están dispuestos a trabajar en conjunto, a través del café”, dijo.

El año pasado Centroamérica vendió al continente europeo casi 300 mil toneladas a Europa, esto es alrededor de 5 millones de sacos. “Tenemos que buscar nuevos mercados, se está vendiendo a precio de bolsa o poco arriba de la bolsa (Bolsa de Valores)”, apuntó el especialista.

La idea del CBI es capacitar a las empresas para que puedan ofrecer altos estándares de calidad, y muy buena presentación, para vender productos a un mejor precio.

La agencia CBI en este momento se encuentra buscando en el país empresas agropecuarias para implementar un nuevo programa denominado Conectando Centroamérica, que trabajará en la producción en cuatro rubros: frutas y verduras, café, cacao y pesca.

El proyecto holandés tendrá una duración de cuatro años y se pretende trabajar con 60 pequeñas y micro empresas, de estas 12 estarán vinculadas con el cafeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *