Holcim invirtió más de $1 millón en programas de RSE durante 2016

 

Holcim invirtió más de $1 millón en programas de RSE durante 2016

 

ctv-r3a-imagen-dscf9124

Desarrolla programas de voluntariado en forestación, reforestación en canteras y mantenimiento de bosques. | Foto por EDH

Comprometida en alcanzar altos estándares globales en materia de sostenibilidad con enfoque en medio ambiente, salud, seguridad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), durante 2016, la empresa Holcim El Salvador invirtió más de $1 millón en proyectos relacionados con sus diversos públicos.

El gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador, Jaime Recinos, explicó que la salud, educación, medio ambiente, desarrollo local y relacionamiento comunitario son los pilares estratégicos de la RSE en la compañía.

En el último año, desarrolló proyectos como la Clínica Comunitaria Móvil (que le permitió ganar el premio Marca Positiva 2016 de la  Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas),  el Programa de Tecnología Educativa, el Escolar-Comunitario de H& S (salud y seguridad) con el que capacita a centros escolares de Metapán en la elaboración de mapas de riesgos y primeros auxilios; el de capacitación de maestros del mismo municipio y de la zona centro oriente del país; y el Programa ValorES que consta de tres pilares fundamentales: formación integral de jóvenes,  desarrollo de valores y habilidades para la vida y Escuela de Fútbol Palmeiras.

En medio ambiente,  Recinos destacó la ejecución de campañas de forestación de tierras áridas, reforestación de zonas trabajadas en canteras, el mantenimiento de bosques, protección a la biodiversidad en las zonas de influencia, voluntariado con colaboradores de la empresa y el programa Adopta un Árbol, entre otros.  

En los otros dos pilares, el representante destacó la importancia de su programa Puertas Abiertas, de integración a  comunidades vecinas de las canteras y, sobre todo, la implementación de las mesas de dialogo conocidas como Comité de Acción Participativa (CAP).

Estos comités constituyen un espacio de dialogo que permite a Holcim reconocer las necesidades de las comunidades aledañas a sus operaciones, dijo Recinos.

El gerente insistió en que la estrategia de desarrollo sostenible y su Plan 2030 incluye a su cadena de valor hacia atrás, a contratistas y proveedores, (manual de compras sustentables) y hacia adelante a clientes (con productos innovadores como el concreto permeable que permite recolectar agua).

Holcim y CEDES desarrollaron un conversatorio de Desarrollo Sostenible para que más empresas se involucren.

Construcción sostenible
Según la Fundación LafargeHolcim, la construcción sostenible tiene por objeto satisfacer las necesidades actuales de vivienda, trabajo y entornos de infraestructura sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades en tiempos venideros. La empresa busca responder a las necesidades de sus públicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *