Roberto Salomón recibió orden de Caballero de las Artes y Letras

El Gobierno de Francia reconoció más de 50 años de trayectoria profesional y artística del galardonado

Roberto Salomón, director Artístico del teatro Luis Poma, con el galardón que lo acredita como Caballero de las Artes y las Letras por parte del Gobierno de Francia. | Foto por René Estrada

Por Ricardo Guevara26.ene.2017 | 20:58

Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma, recibió ayer la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras por parte del Gobierno de Francia.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Teatro Luis Poma, en San Salvador.

Al evento asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, personalidades de las artes y representantes políticos, entre otros invitados.

Fue el embajador de Francia en el país, David Izzo, quien entregó a Roberto Salomón las insignias de la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras, título concedido por el Ministerio de Cultura de Francia.

“Los reconocimientos son aún más valiosos cuando uno no los ha buscado. Este galardón me tomó por sorpresa”, dijo el galardonado, quien cuenta con una trayectoria de más de 50 años como actor, director, productor, traductor y gestor teatral en El Salvador, Estados Unidos y Suiza.

Por su parte el embajador de Francia, David Izzo, aseguró: “Hoy se rinde homenaje no solamente a unos de los pilares del teatro salvadoreño, pero también a un digno representante de la francofonía y a su arduo trabajo en difundirla y compartirla en El Salvador, a lo largo de su carrera profesional. Se reconoce su compromiso en fortalecer los lazos que unen a El Salvador y Francia, la excelencia de su trabajo al servicio del resplandor del idioma francés y de los grandes valores de la cultura francesa”.

Intachable trayectoria

Roberto Salomón nació en San Salvador el 16 de octubre de 1945. Sus padres son de origen francés y llegaron al país hace unos 80 años.

Realizó sus estudios de secundaria en el país y luego se trasladó a Estados Unidos, en donde estudió historia del arte y teatro. En el año 2014 obtuvo el Premio Nacional de Cultura. En la actualidad es uno de los directores de teatro salvadoreño con mayor trayectoria a nivel nacional e internacional.

“Sigo convencido que el teatro es el arma más poderosa para llegar a lo más profundo del ser humano, sobre todo en esta era de comunicación masiva y de los avances espeluznantes de la técnica. Sigo creyendo que existe en el teatro una relación ancestral donde un actor que habla al público llega más allá, en términos de comunicación, que cualquier tipo de tecnología”, puntualizó Salomón en su discurso de agradecimiento.

Distinción creada hace 60 años

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

La Orden recompensa a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario, o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo.

Entre algunos artistas salvadoreños que han recibido la Orden están el compositor y director musical German Cáceres y la artista visual Negra Álvarez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *